jueves, 24 de febrero de 2011

For Your Consideration... (Vota por mi)

Las candidaturas para los Oscars no son tan sencillas como nos imaginamos. No solo basta con que una película sea simplemente buena, por que si de eso dependiera les aseguro que no conoceríamos ni la mitad de las películas nominadas ya que entrarían en competencia películas de cualquier parte del mundo y de cualquier genero posible, cosa que yo firmemente apoyaría.

El hecho es que existen una serie de reglas para que un film pueda catalogarse como “en competencia” y una vez que se entra en esta categoría es cuando empieza la campaña de promoción. Tal cual como en unas elecciones presidenciales los productores y publicistas de las películas seleccionadas comienzan a tapizar la ciudad de Los Angeles, las revistas y websites especializadas con anuncios publicitarios para ser considerados en las diferentes categorías a premiar.

Lo importante de estas campañas es resaltar los mejores atributos de la película para así poder captar la mayor cantidad de votantes en la Academia y puedo asegurarles que los ejecutivos de Hollywood están dispuestos a hacer lo que sea para que sus películas tengan notoriedad.

Los productores detrás de Jackass 3 obviamente saben que son muy pocos los que toman en serio su película, es por que eso que como burla todo este proceso han decidido publicar un anuncio con críticas falsas en donde describen a la película como una obra maestra. Por si fuese poco se postulan a ser nominados en 11 posibles categorías sabiendo obviamente que no obtendrán ninguna. Seguro que con tantos golpes no sabían que hacer con todo el dinero que recogió la película en taquilla.

Melissa Leo sabe muy bien que es la favorita a llevarse el Oscar a Mejor Actriz Secundaría, pero por lo visto no esta dispuesta a que nadie se lo arrebate de las manos. A pesar de haber sido nombrada en los anuncios de The Fighter, Leo decidió financiar su propia campaña para promocionar sus atributos, y como resulta muy difícil plasmar el talento de un actor en un afiche, pues ella decidió optar por vestirse con pieles y lentejuelas acompañada sutilmente de la palabra “Consider” (considerar).Los anuncios han despertado mucha controversia y no precisamente de la buena ya que se ha puesto en debate la credibilidad de la actriz, por que en pantalla domina todas sus escenas pero fuera de ella no toma decisiones muy acertadas.

Los publicistas de Toy Story 3 decidieron dejar muy claro que es “la película con las mejores críticas del año” y han impreso esta frase en una serie de avisos que recrean escenas de antiguas películas ganadoras del Oscar tales como Shakespiare in Love, El Padrino II, El Silencio de los Inocentes. Lo curioso es que los anuncios toman en cuenta que nunca antes ha ganado una película animada y es por eso que han seleccionado recrear antiguas ganadoras que también rompieron algún esquema cuando se alzaron con el premio. La campaña ha sido muy ambiciosas y quizás esto pueda jugarle en contra a la película, por que algunas publicaciones han catalogado esta estrategia como invasiva y eso puede costarle unos cuantos votos.

Será este domingo 27 cuando sepamos si alguna de estas campañas trae un buen resultado, si no sucede de esta manera nos queda el consuelo de que Melissa Leo tiene un buen cuadro para decorar la sala de sus casa.

1 comentario:

  1. Primooooooor!, que bueno este post!, demasiados datos miscelaneos buenisimos que no tenia ni la menor idea!, Me encanta!, te la fumas escribiendo... Te quiero mucho!

    ResponderEliminar