miércoles, 23 de febrero de 2011

La Recta Final de los Oscars 2011

Que mejor semana para lanzar un blog de cine, que la semana del Oscars. Faltan apenas 5 días para la ceremonia y lo cierto es que todavía las cartas no están echadas porque hasta hoy los miembros de la academia tienen la oportunidad de enviar sus votos para decidir cual será la mejor película del año.

Esta claro que el hecho de que haya 10 películas nominadas no hace más difícil la votación final por que sinceramente solo hay dos claras favoritas en esta recta final, y ambas han acumulado premios muy importantes hasta ahora; lo que hace que la carrera de los Oscars sea una de las más reñidas de los últimos años.

Cada día se publica una nueva teoría, algún critico famoso propaga sus predicciones y hasta astrólogos tienen premoniciones sobre quien ganará el Domingo 27, lo cierto es que este año tanto La Red Social como El Discurso del Rey ya son ambas ganadoras por que han protagonizando una de las temporadas de premios más emocionantes y sin duda no repetirán la racha del año pasado cuando The Hurt Locker se alzó con el premio y fue prácticamente ignorada por el publico convirtiéndose en la película ganadora del Oscar menos taquillera de la historia.

La película del Facebook, como informalmente la llama la mayoría, se convirtió desde hace varios meses en la película a vencer este año. Poco a poco las asociaciones de críticos más importantes la fueron premiando como la mejor película del año. El trio fantástico de Jesse Eisemberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake comenzó a aparecerse en todas las alfombras rojas con sus trajes a la moda y su discurso sobre la “cool” historia verdadera detrás de la creación de la website que cambio las relaciones sociales en el siglo 21.

La estrategia funcionó y La Red Social se alzó con el Globo de Oro a Mejor Película Drama y cada vez el camino hacia el Oscar parecía tener menos obstáculos. Hasta ahora sólo los críticos habían hablado pero faltaban por manifestarse todos los gremios profesionales de la industria y así fue como en enero los sindicatos de actores, directores y productores decidieron premiar a El Discurso del Rey e iniciar así oficialmente la competencia.

La entrega de los Baftas, los Oscars Británicos, no apaciguaron la reñida carrera ya que ambas películas obtuvieron premios muy importantes El Discurso del Rey se coronó como mejor película y la Red Social logró obtener el premio al Mejor Director para David Fincher. La tradición nos dice que cuando se premia al director también se premia a la película pero como siempre hay excepciones a la regla; tal como el sonado caso de Brokeback Mountain en el que Ang Lee triunfo como director pero el film fue derrotado por la personalmente repudiada Crash

Las últimas especulaciones aseguran que las películas sobre la Monarquía Británica no suelen ser muy exitosas con la academia, salvo ciertas excepciones como “Shakespeare in Love”, y por otro parte también se dice que los miembros de la academia son en su gran mayoría personas mayores que no están muy familiarizadas con la revolución del Facebook y tienden a elegir con formatos un poco más clásicos.

Como ven este año cualquier cosa puede pasar y todavía quedan 4 días en los que pueden surgir nuevas hipótesis así que yo que con frecuencia alardeo de acertar los resultados en estas premiaciones he decidido que será el sábado 26 cuando postearé mis predicciones finales.

¿Quién Ganará? Si de mi dependiera no existiría ninguna competencia y el premio sería sin ninguna duda para Toy Story 3, pero lastimosamente creo todavía faltan unos cuantos años para que la Academia se anime a premiar a una película de animación. Ojala me equivoque.

1 comentario: