sábado, 26 de febrero de 2011

Top 10 de las "Mejores Películas del 2011"

Psicosis, amputaciones de brazos, viajes entre sueños, tartamudeos, complejos de dios y adicción al crack, parece los síntomas de un paciente realmente grave pero más bien se trata de algunos de los argumentos del selecto grupo de las 10 películas nominadas al Oscar 2011. Debido a los retrasos en la distribución en Latinoamérica es justo hoy, cuando faltan 24 horas para la gran noche, que puedo decir que finalmente ya las he visto todas.

Como cosa rara parece que este año creo tampoco estaré de acuerdo con la premiación final así que antes de hacer mi predicciones, que se basan netamente en mi conocimiento sobre la industria y el modus operandi de la academia, he decidido hacer un ranking personal sobre mis preferencias entre las nominadas.


10) Lazos de Sangre ( Winter´s Bone):
Dirección: Debra Granik
Elenco: Jennifer Lawrence, John Hawkes
Veredicto: Una película oscura de supervivencia en la que destaca sobre todo su protagonista Jennifer Lawrence. Sin muchas ambiciones técnicas y adornos Debra Granik crea un clima de misterio y hostilidad bastante inquietante.




9) El Ganador (The Fighter)
Dirección: David O. Russel
Elenco: Mark Whalberg, Christian Bale, Melissa Leo.
Duración: 114 min
Veredicto: Como casi todas las películas de boxeo, menos Million Dollar Baby, resulta un poco predecible, pero con su formato de semi-documental representa un punto de vista fresco en este genero. El casting es inmejorable con Christian Bale y Melissa Leo robándose cada una de sus escenas. La dirección de Russel le da mucha realismo a la película y por eso se siente tan actual.

8) Mi Familia (The Kids Are All Right)
Dirección: Lisa Cholodenko
Elenco: Annette Benning, Julianne Moore, Mark Ruffalo
Duración: 104 min
Veredicto: Esta comedia dramática es una valioso retrato de las “familias modernas”. Con un guión inteligente y un ensamble de muy buenos actores la película es un triunfo. Técnicamente no aporta ninguna novedad, pero logra conmover y también sacar unas cuantas sonrisas. Annette Benning esta simplemente increíble.


7)El Origen (Inception)
Dirección: Christopher Nolan
Elenco: Leonardo Di Caprio, Ellen Paige, Joseph Gordon Levitt
Duración: 148 min
Veredicto: Logra lo casi imposible, ser innovadora tanto técnica como intelectualmente. Es original desde cualquier punto de vista. El guión quizás puede resultar un poco complicado, pero es sin duda una película muy entretenida que nos mantiene pensado durante su largo me traje de casi 3 horas. Nolan no defrauda y cada vez nos deja con ganas de ver más.

6)El Discurso del Rey (The King´s Speech)
Dirección: Tom Hooper
Elenco: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush
Duración: 111 min
Veredicto: Esta película de época esta narrada de una manera muy estilizada y moderna. Es rápida y precisa, no pierde tiempo en dar muchas explicaciones por eso el final es bastante predecible. Es muy efectiva por que logra humanizar la figura de un Rey y Colin Firth es el principal responsable de esta hazaña. Rush y Bonham Carter conforman el resto del impecable elenco y aportan el toque de comicidad que rompe el esquema de las películas de este género.


5)El Cisne Negro (Black Swan)
Dirección: Darren Aronofsky
Elenco: Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis
Duración: 110 min
Veredicto: Visualmente es una película impecable, muy elegante y de buen gusto. El guión por el contrario es melodramático, en un buen sentido, y una bonita metáfora de la historia de el famoso Lago de los Cisnes de Chaikovski. Aronofsky demuestra su experticia al crear el clima de incertidumbre y tensión que resalta en esta película. La valiente Natalie Portman no permite que le quitemos los ojos de encima y nos hace constantemente dudar de lo que vemos.


4)127 horas
Dirección: Danny Boyle
Elenco: James Franco, Amber Tamblyn y Kate Mara
Duración: 95 min
Veredicto: Es imposible olvidarse de esta película, Danny Boyle logra con que el espectador se sienta igual de atrapado que el protagonista de la película con un montaje frenético, inteligentes planos detalles, oportunos flashbacks y ensoñaciones. El éxito de la película es compartido por que James Franco interpreta con mucha sensibilidad y profundidad al aventurero Aaron Ralston.. Una banda sonora muy energética que acompaña la evolución del personaje dan el toque perfecto esta memorable película de supervivencia y aventura. Imperdible


3)Temple de Acero (True Grit)
Dirección: Ethan y Joel Cohen
Elenco: Hailee Steinfeld, Jeff Bridges y Matt Damon
Duración: 110 min.
Veredicto: Desde la primera secuencia ya sabemos que Hailee Steinfeld va a robarse el show, sin embargo minutos después sabemos que Jeff Bridges también compartirá estos honores. Los Hermanos Coen se superan a si mismos en este Western que presenta igual carga de emoción y de aventura. Altamente entretenida con una mezcla de humor negro y respeto al libro original esta película tiene todo para convertirse en un clásico contemporáneo.


2)La Red Social (The Social Network)
Dirección: David Fincher
Elenco: Jesse Eisemberg, Justin Timberlake, Andrew Garfield
Duración: 120 min
Veredicto: Con un guión sumamente inteligente que nos obliga a no perdernos ni un dialogo, una dirección ambiciosa y astuta y unas actuaciones memorables, La Red Social tiene el paquete completo de una gran película. Es un ejemplo del cine moderno con su montaje rápido y concreto además de su argumento sumamente actual y fresco. El trío de protagonistas son un vehiculo perfecto para crear la empatía del público y sinceramente no hay ni un solo minuto que sobre en esta película. Un drama juvenil que nos muestra un retrato muy acertado sobre las relaciones actuales en la era 2.0.


1)Toy Story 3
Dirección: Lee Unkrich
Elenco: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack
Duración: 119 min
Veredicto: Quien no se conmueva o se sonría con esta película sencillamente no debe ser humano. Pixar nuevamente mezcla con astucia el humor y un alto contenido emotivo en la última entrega de Toy Story. El guión nunca deja de sorprendernos y emocionarnos y resulta igualmente atractivo para niños y para adultos. Es una reflexión sobre la amistad y sobre obsolencia social disfrazada inteligentemente con humor y aventura. Lo único en contra de esta película es que es animada y por esto no mucha gente la toma en serio pero sinceramente yo me atrevo a decir que aunque no existe la película perfecta, si existiera se parecería mucho a esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario