martes, 15 de marzo de 2011
La Vida es Biutiful (no mucho)
Biutiful
Director: Alejandro González Iñárritu
Elenco: Javier Bardem, Maricel Álvarez.
Duración: 147 minutos (le sobran 20)
Sin dejarme influenciar por toda la expectativa que se dio luego del sonado divorcio entre Alejandro Gonzalez Iñárritu y su colega guionista Guillermo Arriaga, voy a tratar de ser lo más objetivo posible al criticar esta película, pero sinceramente no se si lo logre.
Biutiful en general esta muy bien. Es cruda y dramática como tanto le gusta a Iñarritu, pero quizás se sobrepasa. El guión toca tantos temas a la vez y algunos de ellos carecen de profundidad lo que hace que sea muy confuso el mensaje final o las intenciones reales de la película.
Las diferencias culturales y las historias entrelazadas siguen siendo la bandera en la filmografía de Iñárritu, pero en este caso se suma un elemento sobrenatural y pseudo moralista que le quita efectividad al resto de los conflictos que plantea Biutiful.
Similar a la tan comentada Precious de Lee Daniels, el sufrimiento es perenne en esta película. Cuando crees que ya nada peor puede pasar te das cuenta de que estás equivocado. No hay nada de malo en tanto drama, especialmente si está contado a través de una fotografía impactante que muestra una cara aterradora de la multicultural ciudad de Barcelona. Que esto les sirva de advertencia.
Javier Bardem lleva mucho peso sobre sus hombros en esta película. Cualquier error o exceso del que puede pecar Biutiful quedan bastante bien disimulados por la hiper realista y profunda actuación de Bardem, que en esta oportunidad logra que entendamos y hasta aceptemos las acciones de su personaje que no es más que un hombre tratando de hacer el bien en un entorno que lo obliga a actuar mal.
Un buen intento como guionista principal para Iñárritu sin embargo, considero que un par de revisiones de guión por parte de Guillermo Arriaga quizás hubiesen hecho de Biutiful una película más clara y efectiva. O quizás no.
La sensación final que deja la película es de un verdadero sofoco. Entre tanto dolor es inevitable necesitar un respiro, así que asegúrese de dar una vuelta y tomar aire al salir de la sala.
Veredicto: No es para todos. Es un poco larga y densa. Tiene sus
defectos, pero buenas intenciones. Otro triunfo para Javier Bardem .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario